Brillo póstumo. Lo religioso
en Andrei Tarkovsky
Objetivos
General:
Escribir
cinco ensayos de alrededor de quince cuartillas cada uno sobre el sentimiento
religioso que expresa Andrei Tarkovski tanto en su obra escrita como
cinematográfica partiendo de Sacrificio, su última película.
Específicos:
1.-
Presentar un panorama general de la obra escrita y cinematográfica de Andrei
Tarkovski. Exponer su pensamiento artístico, los conceptos sobre los cuales
basa su trabajo.
2.-
Explorar la relación primitiva entre el hombre y la naturaleza. Cómo influye
este vínculo en el sentimiento religioso de las sociedades e individuos
contemporáneos según la obra de Tarkovski.
3.-
Reflexionar acerca de ese sentimiento que caracteriza al hombre moderno: el
desengaño. Ahondar en la definición de felicidad que propone Andrei Tarkovski.
4.-
Reflexionar sobre el sufrimiento como manifestación del destino en el marco de
la obra tarkovskiana.
5.-
Explorar las nociones de mito, rito y sacrificio en la última película de
Andrei Tarkovski: Sacrificio.
País portátil: el diálogo inadvertido.
Un estudio transtextual de la novela de Adriano González
León
Objetivo
general:
Analizar las
relaciones transtextuales entre País
portátil (1969), de Adriano González León, y dos momentos de la tradición
literaria venezolana: la Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela
(1723), de José de Oviedo y Baños, y tres novelas criollistas: Peonía (1890), de Manuel Vicente Romero
García, ¡En este país!... (1916), de
Manuel Urbaneja Achelpohl, y Doña Bárbara
(1929), de Rómulo Gallegos.
2.2. Objetivos
específicos:
Definir
los elementos teóricos necesarios para desarrollar el análisis transtextual de País portátil.
Estudiar
los elementos de la obra de José Oviedo y Baños recreados en País portátil.
Estudiar
los elementos de la novela criollista (específicamente de Peonía, ¡En este país!... y
Doña Bárbara) recreados en País portátil.
Analizar
el significado y la importancia del proceso transtextual desarrollado en País portátil.
La representación del mal en Hannibal Lecter y Jean
Baptiste Grenouille
como poética negativa del mundo
1. Objetivo
general
Analizar la
representación del mal en las figuras novelescas de Hannibal Lecter y Jean
Baptiste Grenouille como una poética negativa del mundo.
2. Objetivos
específicos
Establecer
algunas nociones sobre el mal en la literatura del siglo XX.
Explicitar los
rasgos de comportamiento negativo (maligno) del personaje Hannibal Lecter.
Explicitar los
rasgos de comportamiento negativo (maligno) del personaje Jean Baptiste
Grenouille.
Proponer un
modelo de valoración del mundo (una poética) con base en el comportamiento de
ambos personajes.
Análisis de la dupla Harry Potter-Voldemort como
una variante del doble fantástico en la serie novelesca
Harry Potter, de J. K. Rowling
Objetivos
Objetivo general
Analizar la dupla Harry Potter- Voldemort
como una variante del doble fantástico en la serie novelesca Harry Potter.
Objetivos específicos
Establecer nociones sobre el doble en la literatura
fantástica.
Evaluar el modo de representación del
doble en Harry Potter.
Demostrar que un fragmento del alma del
personaje Voldemort forma parte del cuerpo del héroe Harry Potter, lo cual
constituye una variante del doble fantástico.
Las
formas del espacio en la obra narrativa de Miguel Gomes
Objetivos de la Investigación
Objetivo general
Analizar la
función del espacio en la obra narrativa de Miguel Gomes.
Objetivos
específicos
Establecer nociones sobre el espacio narrativo.
Identificar los tipos de espacios narrativos que se materializan en la
narrativa de Miguel Gomes.
Determinar la significación simbólica del espacio en la obra ficcional de
Miguel Gomes.
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