Monday, April 23, 2012

APA


Comencemos con unas consideraciones generales sobre el aspecto que deben presentar nuestros trabajos de acuerdo al método de estilo APA (American Psychological Association). Luego pasaremos a los ejemplos para realizar los ejercicios.

Los márgenes y las letras

•Los márgenes
De cuatro (4) cms del lado izquierdo para permitir la encuadernación del trabajo, y de tres (3) cms los lados derecho, superior e inferior de la página.

•El margen superior de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) centímetros. Cuando te toque hacer tu tesis, y/o si decides, ¿por qué no?, dividir sus trabajos en capítulos aplicarían esta regla.

Tipo de Letra
El texto se escribirá con letra 12 puntos. preferiblemente en:
Times New Roman
Garamond
Courier
Arial

Para las notas al pie de página o al final del capítulo, la letra debería ser de menor tamaño, pero nunca inferior a 10 puntos.

Para títulos, contenido, leyendas de gráficos, anexos, se utilizarán los tipos y tamaños de letra que más convengan a tu criterio. Eso sí, si usas determinada letra para las leyendas, esa letra no debería variar nunca. Así tendremos un texto unificado, agradable a la vista del lector.





Después de presentar lo anterior, doy paso a los ejemplos que debemos reproducir para aplicarlo a nuestros ejercicios.

•Las citas
Las citas textuales con menos de (40) palabras la incluirás como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas.

•Ejemplo:
Al revisar el ensayo de Alberto Fuguet “Cómo transformarse en un cineasta chido”, podemos apreciar la cruel ironía con la que el escritor y director chileno se refiere a los fenómenos del cine latinoamericano actual: “Amores perros se alejó de otros filmes mexicanos exitosos pero locales a través de la bendición de los premios y la ovación de los críticos. Por otra parte, se distanció de los filmes mexicanos de arte” (2007: 140). Una vez dicho esto…

Como puedes observar en este ejemplo, el “2007” corresponde al año de publicación del ejemplar que utilizaste para tu investigación. Por su parte, “140” indica el número de página del libro citado. Si por casualidad la cita que elegiste abarca dos páginas, irán éstas separadas por comas. Así, de este modo: (2007: 140, 141)

Las citas de mayor longitud las escribirás en un párrafo separado del texto, con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a  espacio simple. Debes evitar el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras.

Ejemplo:

Daniel Alarcón retrata en su libro de relatos Guerra a la luz de las velas (2006) trozos de una violenta realidad peruana. He aquí un fragmento:

Pero entonces llegó todo su barrio, y luego el nuestro, y nos dejamos llevar por la intensidad de la pelea, esa urgencia inexplicable, esa droga. Salimos en tropel a la avenida y luchamos como hombres, junto a nuestros padres y hermanos, contra sus padres y hermanos. Pero entonces llegó todo su barrio, y luego el nuestro, y nos dejamos llevar por la intensidad de la pelea, esa urgencia inexplicable, esa droga. Salimos en tropel a la avenida y luchamos como hombres, junto a nuestros padres y hermanos, contra sus padres y hermanos. Era todo un carnaval. Empuñaba mis manos con firmeza y las miraba con respeto. Molí a golpes a uno de los chicos mientras Chochó lo sujetaba. Los brazos de Renán giraban como aspas de helicóptero, y en su rostro tenía una sonrisa permanente, maniática. Les dimos unos buenos golpes y recibimos otros, mientras en nuestro interior nos jurábamos que era por estas cosas que valía la pena vivir. (p. 19) 

Si es la primera vez que mencionas al autor o el título de un libro te recomiendo colocar la fecha entre paréntesis aunque no se cite textualmente:

Ejemplo:

Javier Marías (2007) reflexiona sobre el fútbol en Salvajes y sentimentales.

También puedes colocarlo, como es habitual, después del título:

Ejemplo:

Marías reflexiona sobre el fútbol en Salvajes y sentimentales (2007).

Cuando cites textualmente, o bien, cuando “parafrasees” una idea específica, debes colocar, no lo olvides, la fecha acompañada de la página:

Ejemplo:

Rodrigo Rey Rosa en los relatos de Ningún lugar sagrado hereda matices de Augusto Monterroso en cuanto a estética, estilo y tramas. “El chef”, primer cuento de este libro da fe de esto: “Durante tres años vivió debajo del Manhattan Bridge, en una covacha al borde del terraplén sobre el río, y solía pasar buena parte de sus noches mirando por el ventanuco la telaraña de luces” (1998: 113).

En caso de que decidas colocar la fecha publicación justo después del nombre del autor o del título de la obra, no es necesario que vuelvas a repetir estos datos, así que sólo quedaría especificar la página, y lo harías de este modo: (p. 113), si son más de una página, así: (p. 113, 114).

Cuando NO menciones al autor en el texto que citas procederías te este modo:

“La llama es, entre los objetos del mundo que convocan al sueño, uno de los más grandes productores de imágenes” (Bachelard, 1975: 9).

En el caso de dos autores:

“En la movida crónica de la investigación policial, cabe a don Isidro el honor de ser el primer detective encarcelado. El crítico de olfato reconocido puede subrayar, sin embargo, más de una sugerente aproximación” (Borges y Bioy Casares, 1998: 11).

Se mantiene la norma para tres autores, o se coloca Jung y otros.

En el caso de una autoría institucional, el nombre debe ir en mayúsculas:

Según la UPEL (2003), la extensión de un proyecto de investigación no debe superar las 40 páginas.

La APA (2001) establece la posibilidad de usar notas a pie de página para hacer comentarios.

En el caso de una cita realizada por otro autor (una cita dentro de una cita) la trabajaríamos así en nuestro texto:

Ander-Egg (citado por Tamayo, 2001: 43) define la investigación como un proceso de organización del conocimiento.



Cuando en el texto menciones algo alusivo a varias obras, en el paréntesis deben estar separados por punto y coma cada autor y sus datos:

Ejemplo:

La crítica define al unísono la obra de Cadenas como una búsqueda personal del bien y del mal en la sociedad (García, 1988; Pérez, 1990).

¿Y qué pasa con las publicaciones periódicas?, léase revistas, léase también la prensa diaria, encartados, entre otros.

Ejemplo:

De esta manera, Barrera Linares expone su desacuerdo con la legitimación por parte del estado (20 de noviembre de 2005: 34). Si no posee páginas sino cuerpo con número: (20 de noviembre de 2005: A5)

En el caso de las publicaciones en Internet que no estén paginadas, se coloca el número de párrafo:

En el blog Caja Virtual, el narrador Fedosy Santaella (2005: párr. 2) sostiene que la narrativa venezolana de los ochenta tiene una evidente inclinación por el tema cotidiano.


Ya en este punto, nos faltaría revisar cómo deberíamos aplicar el sistema APA a las Referencias bibliográficas, la parte final de nuestro informe, proyecto o tesis en la que mencionaremos alfabéticamente todos aquellos libros que citamos en nuestro texto.




Referencias bibliográficas

Te recomiendo titular “Referencias” en lugar de “Bibliografía” para que el título incluya los materiales hemerográficos, electrónicos, entre otros.

La lista de referencias debes hacerla a Doble Espacio entre uno y otro título, pero el título completo —¡presta atención a esto!—  se coloca a espacio simple. Las entradas deben comenzar con sangría. Se establecerá un orden alfabético, tomando en cuenta el primer apellido del autor de la obra.
Los datos los debes establecer de este modo: el apellido del autor, seguido de una coma; luego la inicial del nombre del autor, después el año de edición de la obra entre paréntesis seguido de un punto. Continuamos con el título de la obra en cursivas, y de nuevo otro punto; seguidamente la ciudad en la que se editó el libro, dos puntos, y concluimos con el nombre de la casa editora.

Ejemplos para libros de un autor:

Aira, C. (2008). Las aventuras de Barbaverde. Barcelona: Mondadori.
Blanchot, M. (1996). El diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila.
Díaz, J. (2008). La maravillosa breve vida de Óscar Wao. Barcelona: Mondadori.
Giardinelli, M (2003). Luna caliente. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
            Lethem, J. (2007). Todavía no me quieres. Barcelona: Mondadori.
           

Ejemplo de dos autores:
Borges, J. L. y Bioy Casares, A. (1998). Seis problemas para don Isidro Parodi. Aliaza: Madrid.

Ejemplo para el caso de que sean tres o más autores se coloca:
Borges, J. L., Bioy Casares, A. y Fuguet, A. (1998). Seis problemas para don Isidro Parodi. Aliaza: Madrid.

Ejemplo para autor institucional. En este caso debes colocar el nombre completo y no las siglas como en referencia parentética:

Ministerio de la Cultura. (1989). La metodología del destierro. Caracas: Fundarte.
            UCV. (2012). Cómo ser estudiante de Literatura y no morir en el intento. Caracas: La rampa.

Ejemplo para compiladores:
Torres, H y Torres, A. T. (Comps). (2008). Quince que cuentan. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.

(Si es un solo compilador la abreviatura sería comp.).
            Palacios, J. L. (Comp.) (2008). Narrativa estadounidense contemporánea. Caracas: bid & co.

Ejemplo para artículo o trabajo en libro compilatorio:
Sabato, E. (2001). “La novela: atributos y funciones”. En *E. Sullà (Comp.). Teoría de la novela (pp. 246-247). Barcelona: Crítica.
*[en este caso invierte nombre y apellido]

En el caso de que sea un libro traducido, APA recomienda colocar el nombre del traductor:
Shepard, S. (1986). Luna halcón. (E. Murillo trad.) Barcelona: Anagrama.

Artículos:
En revistas especializadas:
Ascanio, A. (1998). “Competencia docente”. Revista de Educación, 12 (5), 34-35.
El “12” es el número de la revista; el “5” entre paréntesis es el volumen, “34-35” lógicamente se refiere a las páginas.

En prensa:
Barrera Linares, L. (2005, noviembre 10). “Estado y legitimación”. El Nacional, p. A5.

Internet. Página Web:
Biblioteca Nacional de Venezuela*. (2003). [En línea]. Recuperado el 5 de noviembre de 2003. www.bnv.bib.ve
*Comienza indicando el nombre oficial de la página.

Libro en línea:
FAO. (2001). Guía metodológica de comunicación social. [Libro en línea]. Recuperado el 10 de octubre de 2006. www.mercadomodelo.net/fao/libros/php

Capítulo o parte de libro o revista en línea:
Bustamante, J. (2003). Usos y abusos de la metodología. Espacio Digital [Revista en línea], 23 (1). Recuperado el 23 de octubre de 2007. www.revistaespacios.com

Observaciones finales:
•En las Referencias, los casos de autores con el mismo apellido se deben ordenar de forma ascendente según la inicial del nombre.

•Obras del mismo autor las debes ordenar en forma ascendente según el año de publicación.

Gomes, M. (2004).  Un fantasma portugués. Caracas: Otero Ediciones.
------------ (2006). Viviana y otras historias del cuerpo. Caracas: Mondadori.
------------ (2008). Viudos, sirenas y libertinos. Caracas: Editorial Equinoccio.
------------ (2010). El hijo y la zorra.  Caracas: Mondadori.

•Obras del mismo autor publicadas el mismo año la ordenas alfabéticamente a partir del título y no olvides marcarlas alfabéticamente:
Sierra Bravo, L. (1991 a). Diccionario...
------------ (1991 b). Mundos...
------------ (1991 c). Técnicas...

•Obras sin autoría las ordenas también alfabéticamente según la primera letra del título. Varias obras sin autoría se ordenan alfabéticamente:

Diccionario de la Real Academia Española. (2009)
Figuras retóricas. (2009)

No comments:

Post a Comment