Thursday, May 31, 2012

Antecedentes




En este aspecto entrará en juego la capacidad investigadora, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de estudio.

También tenemos que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos.

El primero –los teóricos son los planteamientos escritos sobre el tema que se tratará como objeto de investigación, y los antecedentes del problema refiere a las investigaciones realizadas sobre el objeto de la investigación y que pueden servir para ampliar o  plantear nuevos postulados.


Etapas de elaboración de los Antecedentes:
• Revisión de la literatura correspondiente.
• Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Algunas de las funciones de los Antecedentes:
• Prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
• Orientar el estudio.
• Ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador.
• Delimitar el área de investigación.
• Establecer los antecedentes del problema.
• Conducir el establecimiento de las hipótesis.
• Implicar nuevas líneas y áreas de la investigación.
• Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.


Revisión de la literatura
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria para el proyecto de investigación.

Para la revisión de la literatura pueden utilizarse las siguientes fuentes de información:

Primarias
Fuentes directas como: libros, antologías, artículos de publicidad, monografías, trabajos de grado, disertaciones, documentos oficiales, reportes oficiales, trabajos presentados en conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, videocintas, software especializado, entre otras.

Secundarias 
Actualmente este tipo de fuentes está disponible en bancos y bases de datos para redes de computadoras, manuales o discos compactos. Entre las fuentes terciarias se tienen: compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento.

La mayoría de las veces es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias, para localizar así las fuentes primarias en bibliotecas, hemerotecas, Internet.

Posteriormente, se seleccionan aquellas que serán de utilidad y se revisan cuidadosamente para extraer información necesaria que integrará el Marco Teórico.

Se hizo una correcta revisión de la literatura si:
• Se acudió a un banco de datos y se piden referencias de al menos cinco años atrás.
• Se consultan al menos cuatro revistas especializadas de cinco años atrás.
• Se buscan Trabajos de Grado y disertaciones en otras universidades o instituciones.
• Se buscan libros sobre el tema al menos en tresbibliotecas completas (léase: Biblioteca Nacional, Biblioteca Central de la UCV, Miguel Acosta Saignes, Biblioteca de la UCAB).
• Se realiza una consulta con buenos especialistas en el tema.
• Se sabe quienes son los autores mas importantes dentro del campo de estudio.
• Se conoce cuáles aspectos y variables han sido investigadas.
• Se tienen referencias de algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro.

En este momento es necesario volver a evaluar el Planteamiento del Problema. A partir de aquí se comienza a pensar en términos más concretos en la investigación que se realizará.

Antecedentes del problema (aspectos históricos)
Uno de los resultados de la revisión de la literatura es la visión histórica que se tiene del problema en diferentes contextos (institucional, regional, nacional e internacional). Esta visión permite descartar elementos ya resueltos, resaltar los elementos básicos y características de la investigación y ampliar las perspectivas del trabajo hacia el futuro.

Los antecedentes del problema deben darse en un orden cronológico (posiblemente mostrando diferentes vertientes) y con un breve comentario. Es recomendable escribir los resultados de este ordenamiento en forma de un ensayo y no como la aglutinación de una serie de datos.

La presentación reflexiva y seria de los antecedentes ubican al investigador y le proporcionan el conocimiento más importante para la justificación de su trabajo y el dominio del tema. Se debe realizar este aspecto del trabajo de investigación con un gran sentido de responsabilidad, pues tiene el interés práctico antes mencionado.

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