En este aspecto entrará en juego la capacidad investigadora, aquí se condensará todo lo relacionado a
lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de estudio.
También tenemos que
diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema,
ya que a veces confundimos los dos aspectos.
El primero –los teóricos– son los
planteamientos escritos sobre el tema que se tratará como objeto de investigación, y los antecedentes del problema refiere a las investigaciones realizadas sobre el objeto de la investigación y que pueden servir para
ampliar o
plantear nuevos postulados.
Etapas de elaboración de los Antecedentes:
• Revisión de la literatura correspondiente.
• Adopción de una teoría o desarrollo de una
perspectiva teórica.
Algunas de las funciones de los Antecedentes:
• Prevenir errores que se han cometido en
otros estudios.
• Orientar el estudio.
• Ampliar el horizonte del estudio y guiar
al investigador.
• Delimitar el área de investigación.
• Establecer los antecedentes del problema.
• Conducir el establecimiento de las
hipótesis.
• Implicar nuevas líneas y áreas de la
investigación.
• Proveer un marco de referencia para
interpretar los resultados del estudio.
Revisión de la literatura
La revisión de la literatura consiste en
detectar, obtener y consultar la bibliografía, así como extraer y recopilar la
información relevante y necesaria para el proyecto de investigación.
Para la revisión de la literatura pueden
utilizarse las siguientes fuentes de información:
• Primarias
Fuentes directas como:
libros, antologías, artículos de publicidad, monografías, trabajos de grado,
disertaciones, documentos oficiales, reportes oficiales, trabajos presentados
en conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas,
videocintas, software especializado, entre otras.
• Secundarias
Actualmente este tipo
de fuentes está disponible en bancos y bases de datos para redes de
computadoras, manuales o discos compactos. Entre las fuentes terciarias
se tienen: compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un
área de conocimiento.
La mayoría de las veces es recomendable
iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el
tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias, para localizar así las
fuentes primarias en bibliotecas, hemerotecas, Internet.
Posteriormente, se seleccionan aquellas que serán de
utilidad y se revisan cuidadosamente para extraer información necesaria que
integrará el Marco Teórico.
Se hizo una correcta revisión de la
literatura si:
• Se acudió a un banco de datos y se piden
referencias de al menos cinco años atrás.
• Se consultan al menos cuatro revistas
especializadas de cinco años atrás.
• Se buscan Trabajos de Grado y
disertaciones en otras universidades o instituciones.
• Se buscan libros sobre el tema al menos en
tresbibliotecas completas (léase: Biblioteca Nacional, Biblioteca Central de la UCV, Miguel Acosta Saignes, Biblioteca de la UCAB).
• Se realiza una consulta con buenos
especialistas en el tema.
• Se
sabe quienes son los autores mas importantes dentro del campo de estudio.
• Se conoce cuáles aspectos y variables han
sido investigadas.
• Se tienen referencias de algún
investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro.
En este momento es necesario volver a
evaluar el Planteamiento del Problema. A partir de aquí se comienza a pensar en
términos más concretos en la investigación que se realizará.
Antecedentes del problema (aspectos
históricos)
Uno de los resultados de la revisión de la
literatura es la visión histórica que se tiene del problema en diferentes
contextos (institucional, regional, nacional e internacional). Esta visión
permite descartar elementos ya resueltos, resaltar los elementos básicos
y características de la investigación y ampliar las perspectivas del trabajo
hacia el futuro.
Los antecedentes del problema deben darse en
un orden cronológico (posiblemente mostrando diferentes vertientes) y con un
breve comentario. Es recomendable escribir los resultados de este ordenamiento en
forma de un ensayo y no como la aglutinación de una serie de datos.
La presentación reflexiva y seria de los
antecedentes ubican al investigador y le proporcionan el conocimiento más
importante para la justificación de su trabajo y el dominio del tema. Se debe
realizar este aspecto del trabajo de investigación con un gran sentido de
responsabilidad, pues tiene el interés práctico antes mencionado.
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